Aqui os dejamos una entrevista de la quiropráctica Beatriz Santamaria, nuestra nueva compañera en la consulta de Cadiz, que va a substituir a la Doctora Sabrina y al Doctor Maurizio.

¡Ven y conocela, os va a encantar!

Beatriz Santamaría realizando una sesión quiropráctica durante misión humanitaria en Manaos (Brasil). Año 2012

Beatriz Santamaría realizando una sesión quiropráctica durante misión humanitaria en Manaos (Brasil). Año 2012

 

Entrevista a Beatriz Santamaría, quiropráctica y fisioterapeuta

Beatriz Santamaría nos ofrece a través de esta entrevista la visión de una fisioterapeuta y quiropráctica que ha experimentado en primera persona la complementariedad de ambas profesiones.

¿Por qué te interesó la quiropráctica?

Mi interés por la Quiropráctica comenzó desde pequeña. Mi madre sufría graves crisis de Lumbago y ciática y gracias a la Quiropráctica -desde hace más de 15 años- hemos visto unos grandes resultados en ella. Mi idea era hacer medicina (como mi padre) y finalmente me decanté por ser Quiropráctica, aunque antes realicé la carrera de fisioterapeuta.

¿Qué crees que aporta la quiropráctica a un fisioterapeuta?

El trabajo de profesionales en conjunto es fundamental para la mejoría de la salud de determinados pacientes. Un Fisio y un Quiro son profesionales totalmente complementarios. Tener una doble carrera universitaria nos capacita para valorar al paciente desde dos puntos de vista muy diferentes pero que a la vez buscan un mismo enfoque: mejorar la salud y rendimiento del paciente. Eso sí, son dos carreras que no tienen nada que ver ni a la hora de ejercer ni en los estudios que cursamos.

¿Por qué son complementarias quiropráctica y fisioterapia?

Ambas disciplinas son totalmente diferentes y a la vez complementarias por el hecho de que trabajamos con el cuerpo. La labor fundamental del Quiropráctico consiste en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud. Tratando la columna vertebral se busca un equilibrio de los diferentes sistemas. La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo durante su vida.

¿Qué ha supuesto la quiropráctica para tu crecimiento personal y profesional?

La Quiropráctica es una profesión y un estilo de vida al mismo tiempo. El desconocimiento de la quiropráctica en España implica una constante “lucha” defendiendo nuestra profesión. Al mismo tiempo trabajamos desarrollando la capacidad que tenemos para ayudar a muchas personas a encontrarse mejor. Visitar a un Quiropráctico por molestias es lo habitual, pero cada vez son más las personas que acuden a consulta para encontrarse mejor y chequear su columna de manera preventiva ¡Sería fantástico que todo el mundo revisara su columna con la misma frecuencia que revisa, por ejemplo, sus dientes para prevenir problemas! También practicar ejercicio con regularidad, cuidar nuestra postura y una alimentación son otros factores importantes para una buena salud y calidad de vida.
Como profesional es muy interesante que cada vez trabajemos con más profesionales: traumatólogos, neurocirujanos, ginecólogos, matrones, etc. Nuestro objetivo común es cuidar de las personas.

Beatriz Santamaría en misión humanitaria en Calcuta (India). Año 2013

Beatriz Santamaría en misión humanitaria en Calcuta (India). Año 2013

¿Qué otros mensajes sobre la quiropráctica te gustaría transmitir a la sociedad?

Creo que cada vez son más los médicos y otros profesionales que se dan cuenta del beneficio de la Quiropráctica. Por eso es ideal llevar a cabo un trabajo multidisciplinar donde médicos, quiroprácticos, fisios, etc., trabajemos en conjunto por conseguir la mejora de los pacientes.
Es una satisfacción realizar también viajes humanitarios donde poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Normalmente trabajamos en colegios ya que es donde nuestro trabajo tiene una función más preventiva, pues la corrección de subluxaciones vertebrales en niños hace que crezcan más sanos.

 

Fuente: http://www.laquiropractica.info