¿Qué es la Quiropráctica?

La mayoría de las personas que acuden por primera vez a un quiropráctico en España no saben que es la Quiropráctica ni a que nos dedicamos.

La Quiropráctica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Quiropráctica es una profesión sanitaria, que se ocupa del diagnóstico, cuidado y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y la salud en general.

Los quiroprácticos trabajan generalmente sobre la columna vertebral para conseguir una correcta alineación de la misma, incidiendo así en el funcionamiento del sistema nervioso y en consecuencia en la salud de todo el organismo.

Por lo tanto, el Quiropráctico se ocupa de la detección, análisis y corrección de los bloqueos vertebrales y articulares que interrumpen la función de los tejidos u órganos que los nervios controlan. A esta interferencia se la denomina subluxación vertebral. Con la ayuda de las manos, los quiroprácticos corregimos estas subluxaciones vertebrales mediante el ajuste manual vertebral específico.

La Quiropráctica pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis.

El sistema nervioso (SN) es el encargado de controlar todas las funciones de nuestro cuerpo, a través del envío de información a las distintas partes del cuerpo y controla y modifica la información que le llega de todas las partes del cuerpo. Está compuesto por el cerebro y la médula espinal. Es tan importante, que es el único sistema protegido por una coraza de hueso compuesta por el cráneo y la columna vertebral.

A partir de la médula espinal salen infinidad de nervios que van a llegar a todos los órganos, tejidos, huesos, músculos y células del cuerpo.

Por ello cualquier alteración mecánica y funcional (subluxación vertebral) en nuestra columna vertebral provocará disfunciones del SN, afectando directamente a la salud del organismo.

Cuando una vértebra sale de su posición óptima, se produce una interferencia en el sistema nervioso que afecta a la comunicación entre nuestro cerebro y una parte concreta de nuestro cuerpo (órgano, músculo, tejido, célula). Esta interferencia puede acabar produciendo dolor y a largo plazo pérdida de función, o incluso una patología.

La subluxación vertebral afecta por lo tanto a la función de nuestro cuerpo, disminuyendo nuestro potencial de salud.

Quiropráctica subluxación vertebral

Origen de las Subluxaciones Vertebrales.

En general son: proceso del parto, caídas, accidentes de tráfico, contusiones, golpes, malas posturas, sedentarismo, lesiones deportivas, cruzar piernas, dormir boca abajo, tumbarnos en el sofá, excesivo uso de pantallas y móviles.

Una alimentación desequilibrada, consumo de productos procesados, refinados, aditivos y pesticidas, consumo de alcohol, tabaquismo, drogas, no beber suficiente agua, polución.

En general el consumo de cualquier producto que no tenga procedencia natural, todo lo que bebemos, comemos, respiramos afecta a la función de nuestro sistema nervioso, de una manera positiva o negativa.

En este apartado incluimos: cómo reaccionamos a las emociones y situaciones que nos llegan a lo largo de la vida, en general nos provocan estrés porque no somos capaces de gestionarlas y acaban sometiendo al cuerpo a un esfuerzo extra: vida familiar, vida laboral, vida sentimental, amistades, depresión, ansiedad, preocupaciones…

¿Cómo corregimos las Subluxaciones?

Los quiroprácticos corregimos las subluxaciones, mediante ajustes vertebrales específicos, sobre la columna vertebral y extremidades.

Los ajustes se realizan con las manos, de manera natural, respetando la fisiología natural y condiciones de cada persona particular, escogiendo la técnica quiropráctica que mejor se adapte a cada individuo.

Los ajustes vertebrales son suaves, no producen dolor y van dirigidos a corregir y prevenir la subluxación vertebral.

Los 5 Pilares de la Quiropráctica

  • Un cuerpo que funciona de manera equilibrada, tiene una capacidad innata de auto-recuperación. La salud viene desde dentro.

  • El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios) controla, coordina y regula todos los tejidos, células y funciones del organismo.
  • El cerebro está protegido por el cráneo, la médula espinal está protegida por la columna vertebral, compuesta por 24 vértebras móviles que actúan como su casco protector.

  • Una subluxación vertebral (menos movilidad y/o desplazamiento vertebral que irrita un nervio) interfiere negativamente en el funcionamiento del sistema nervioso. La comunicación entre el cerebro y el cuerpo no funciona bien, perjudicando la salud en general.
  • El Quiropráctico se dedica a localizar y corregir las subluxaciones. Liberando al sistema nervioso de estas interferencias a través de ajustes quiroprácticos. La comunicación entre el cerebro y el cuerpo fluye de nuevo, permitiendo al cuerpo de funcionar al 100% de sus capacidades.

 

De la Quiropráctica pueden beneficiarse personas de todas las edades que quieran vivir una vida más feliz, más activa, con más posibilidades.

El desconocimiento de la población con respecto a la Quiropráctica, hace que pueda confundirse con otras profesiones dedicadas a la salud. Asegúrate de ponerte siempre en manos de un Quiropráctico debidamente cualificado entrando en este buscador de la Asociación Española de Quiropráctica.

Buscador de la Asociación Española de Quiropráctica.

Cita Previa

Si aún te quedan dudas, en Espacio quiropráctico Chiclana estaremos encantados de explicarte cómo puedes mejorar tu salud con el tratamiento quiropráctico.
Puedes llamarnos al +34 698 94 11 54 o rellenar el siguiente formulario:

He leído y acepto la Política de privacidad