¿En qué consiste la Quiropráctica?
La Quiropráctica trabaja sobre la columna vertebral para corregir problemas mecánicos, incidiendo así en el funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, en la salud de todo el organismo.
El sistema nervioso controla la función de todos los órganos, tejidos, glándulas y sistemas del cuerpo, gracias a un continuo ir y venir de información desde el cerebro hacia él. Una vértebra incorrectamente alineada (lo que se conoce como subluxación vertebral) puede alterar la función de los nervios que emanan desde la médula espinal y que se ramifican a través de sus orificios hacia una parte determinada del cuerpo, ocasionando un trastorno orgánico y unos determinados síntomas.
Mediante precisos ajustes vertebrales, el quiropráctico corrige los desplazamientos de las vértebras, restituyendo su movilidad y devolviendo al sistema nervioso su capacidad transmisora.

¿Para qué sirve la Quiropráctica?
Bajo cuidados quiroprácticos, el paciente puede corregir tanto problemas mecánicos de la columna como trastornos orgánicos ocasionados por una alteración de la función nerviosa, apostar por la prevención y disfrutar de una mejor calidad de vida. Pues el ámbito de la Quiropráctica es tan amplio como variado el alcance del sistema nervioso.
Los problemas que más frecuentemente presentan los pacientes que acuden a las consultas son, entre otros, hernias discales, lumbagos, ciáticas, espondilolistesis, escoliosis y desviaciones, dolores de espalda, adormecimientos, pinzamientos, cervicalgias, mareos, vértigos, migrañas, dolores de cabeza, artrosis, y en un menor porcentaje trastornos orgánicos como alergias, otitis, asma, trastornos digestivos, respiratorios o ginecológicos.
Un porcentaje cada vez más elevado de personas recurre a la quiropráctica como medio preventivo de salud.

¿Cuál es la principal diferencia de la Quiropráctica?
A diferencia de otras profesiones sanitarias, la Quiropráctica ofrece un modo de recuperación y mantenimiento de la salud prescindiendo de los fármacos y de la cirugía, evitando los efectos secundarios y la hospitalización que estos tratamientos conllevan, y aminorando así los costes sanitarios.
La Quiropráctica defiende que el correcto funcionamiento del sistema nervioso permite al cuerpo hacer uso de su capacidad de recuperación y regeneración, tendiendo siempre a un estado óptimo de salud.
Y el buen funcionamiento del sistema nervioso requiere una columna vertebral sana.

¿En qué consiste el trabajo del Quiropráctico?
El quiropráctico somete al paciente a un examen inicial que consiste en pruebas tan variadas como el estudio estructural, inspección biomecánica de la columna, historial clínico, examen físico, termografía y/o estudio de radiografías.
Tras este análisis, el facultativo llega a la decisión acerca del tipo de ajuste que debe recibir ese paciente. Además de practicar el ajuste vertebral específico, el quiropráctico aconseja al paciente sobre su nutrición o su higiene postural, y le recomienda ejercicios físicos según su caso.
El cuidado quiropráctico no es agresivo, por lo que el doctor en Quiropráctica podría ser, como ya lo es en otros países, el primer facultativo al que consultar antes de optar por otras soluciones más drásticas, especialmente en problemas musculares o del esqueleto.
El quiropráctico está capacitado para evaluar el problema del paciente y enviarlo a otro profesional sanitario si el caso lo requiere. Esta relación profesional, sustentada en la cordialidad, colaboración y respeto mutuo, acostumbra a ser más frecuente con neurocirujanos, traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, oncólogos, internistas y ginecólogos, entre otros profesionales sanitarios.

Asociación Española de Quiropráctica, AEQ
Todos los miembros de la Asociación Española de Quiropráctica son titulados universitarios superiores, habiendo concluido una carrera de 5.500 horas lectivas, que incluye un año de internado clínico.
La formación que reciben les capacita para ejercer como facultativo que diagnostica y trata el complejo de subluxación vertebral.

Fuente:

Asociación Española de Quiropráctica

http://www.laquiropractica.info/?p=405