Has decidido usar una bufanda o un porta-bebé? Aquí están unos consejos valiosos para preservar la salud del bebé.

En muchas culturas, lo habitual es que el bebé esté siempre pegado a su madre. Desde elrebozo en Méjico hasta el amauti utilizado por la tribu inuit en Alaska, las madres de todo el mundo llevan a sus bebés a cuestas a todas partes. Las ventajas son muchas y variadas.

. Al recordar al bebé la sensación de cuando estaba en la barriga, reduce su nivel de estrés y se siente más arropado. Ayuda a la transición entre la vida en la matriz y su nueva vida. Tiene efectos positivos al nivel fisiologíco, psicologico, emocional, motor y cognitivo.

. Favorece la relación padres-niño.

. En el nacimiento, el sistema de termoregulación no esta dsarollado. Así, un bebé llevado utiliza el sistema de termoregulación del llevador.

  • Los bebés lloran mucho menos y están menos nerviosos. Según Pediatrics, una reducción del 43% durante el día y un 51% por la noche.
  • Duermen con más facilidad y durante más tiempo.
  • Tienen un índice de cólicos y de vómitos menor.
  • Los niños cargados en brazos acostumbran a ser más independientes y tener mayor autoestima, ya que sus necesidades se han cubierto sin demora.
  • Es más cómodo para los padres a la hora de realizar sus tareas habituales, tanto en casa como fuera de ella (muchas veces también debido a las trabas arquitectónicas que impiden desplazarse con el cochecito).
  • El balanceo y la estimulación del movimiento incrementa su desarrollo neuronal. El sistema vestibular es el responsable del equilibrio y de que, por ejemplo, podamos mantener la vista fija mientras andamos o saltamos. Es muy sensible en el recién nacido ya que como feto estaba constantemente en movimiento, y estimularlo se considera como una de las mejores maneras de calmar a un bebé.
  • El bebé se siente querido, seguro y confiado.
  • El bebé se siente seguro con el calor, el olor, el movimiento y el ruido del latido del corazón del portador. También       pueden observar las expresiones faciales del portador.
  • Evita el desarollo del cráneo plano ( plagiocefalia).
  • Esta en una postura fisiologica que respeta la anatomia del cuerpo y su desarollo natural.
  • Y si, además, los bebés van sentados erguidos con las piernas abiertas y las rodillas flexionadas, bien hacia arriba, sus padres, además, estarán poniendo en práctica una forma de prevención de la llamada displasia congénita de cadera.

. Permite de dar el pecho en el porta-bebé.

¿ Como eligir el porta-bebé?

. De tela, sin armadura.

. El mantenimiento del bebé debe estar debajo del culete, y no entre las piernas.

. Los tirantes anchos y en los hombros permiten una mejor repartición del peso.

Nosotros recomendamos los porta-bebés de las marcas Manduca y Ergobaby.

¿ Cual es la posición adecuada para llevar a su bebé?

. El bebé debe mirar hacia el portador (su madre por ejemplo) y no hacía la calle.

Cuando se lleva el bebé mirando hacia el exterior, estos aspectos positivos desde el punto de vista anatómico se pierden. La postura de las piernas resulta poco favorable, ya que cuelgan hacia abajo, y puede que incluso se fuerze la articulación de la cadera al obligar a mantener las piernas estiradas. Podemos ver esto como algo especialmente crítico para el desarrollo de la articulación de la cadera, sobre todo en los primeros cuatro meses. Una posición estirada significa que la cabeza del fémur no encaja centrada en el acetábulo, lo que puede producir malformaciones.

Por si esto fuera poco, al llevar el bebé de este modo toda la postura de su torso resulta inadecuada. Si el bebé se sienta mirando hacia fuera en el portabebés, los tirantes echan sus hombros hacia atrás, provocando una postura demasiado erguida. En el peor de los casos, esta postura, en combinación con la posición estirada de la articulación de la cadera, fuerza la lordosis o curvatura lumbar. Además, el bebé no estará sentado sobre su pañal, sino que, más bien, el peso recaerá sobre el cartílago de la sínfisis púbica, la línea media de unión de los huesos de la pelvis. Esto significa que el peso del bebé recae sobre su entrepierna, lo que puede ser especialmente perjudicial para los varones ya que soportarán esa presión en los testículos.

Los bebés que van mirando hacia el exterior se ven confrontados a estímulos procedentes del entorno que no tienen modo de evitar si les resultan excesivos o molestos. Estos niños tampoco pueden leer las expresiones faciales de sus padres para ver cómo deben interpretar toda esa información.

. Postura de “ranita” con las rodillas altas, al mismo nivel o más altas que la pelvis.

. Su columna vertebral debe mantenerse en forma de C. Al nacimiento, la posición fetal es encorvado en si mismo. El bebé todavía no tiene las curvas de la columna vertebral desarolladas porque todavía sus músculos de la espalda no estan desarollados para sostener la columna vertebral.

. El portador puede dar un beso al bebé con sólo bajar la cabeza.

. Las vías respiratorias estan libres.

. Sus manos pueden acceder libremente a su boca.

. Todos los tirantes estan bien apretados para permitir al portador como al bebé de estar cómodos. Si el porta-bebé esta bien puesto, el portador no debe notar la necesidad de sujetar al bebé con sus manos. Sus manos se quedan libres.

. Las piernas. durante los primeros meses de vida, se quedan sostenidas por el porta-bebé.

. Ningún apoyo debajo de los pies.

. Espalda no hacia atrás.

. Cabeza bien en la línea de la espalda, no atrás.