Pese a la creencia general, tomar habitualmente lácteos no ayuda a fortalecer los huesos, por el contrario, puede empeorar la pérdida de calcio. Para evitar la osteoporosis, es necesario cambiar de hábito dietéticos, comer mucha fruta y verdura y menos proteínas y azúcares, tomar el sol, hacer ejercicio y recibir cuidados quiropráctico periódicamente.

Según prestigiosas fuentes de información como Harvard Medical School (1,2) y algunos estudios de investigación científica (3), la leche y sus derivados no ayudan a fortalecer los huesos. Al contrario de lo que siguen diciendo muchos profesionales de la salud y los anuncios de empresas lecheras, los lácteos pueden empeorar la pérdida de fosfato cálcico por su alto contenido de proteínas y lactosas (1,2,3).

Es verdad que la leche contiene calcio, pero también contiene varias proteínas como la caseína, lactoalbumina y la lactoglobulina. Además contiene lactosa, el azúcar de la leche. Para metabolizar la lactosa se necesita una enzima llamada lactasa que desaparece gradualmente después del crecimiento del esqueleto, así que la mayoría de los adultos se vuelven intolerantes a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa y el exceso de proteínas animales pueden tener serias consecuencias. Según algunos científicos, el consumo excesivo de leche y sus derivados, sobre todo los quesos, pueden generar alergias, asma, dermatitis atópica, cáncer de próstata, cáncer de ovarios y diabetes en los niños (1,4).

También están relacionadas con el aumento de la osteoporosis y la diabetes todas las bebidas refrescantes con gas, con o sin azúcar (5,6,7).

Según el departamento de nutrición de Harvard School of Public Health, todas las bebidas refrescantes contienen un alto nivel de fosfato. Su ingesta puede provocar un desequilibrio de la ratio de calcio/fosfato y, por lo tanto, podría contribuir a la descalcificación ósea.

Es importante saber que muchos de los suplementos de calcio recomendados por los médicos u otros profesionales de la salud, contienen carbonato cálcico. Esta forma inorgánica de calcio puede perjudicar la salud, ya que promueve la calcificación de tejidos blandos y de las paredes arteriales y puede contribuir a la artrosis, arteriosclerosis (3,9), cálculos renales (2,10), aumento de acidez gástrica (11,) y presión alta (12).

Es cierto que el deporte y el sol son muy beneficiosos para la salud, pero si queremos evitar desgaste articular o artrosis precoz y osteoporosis, lo más inteligente es hacer una revisión postural y de columna por su quiropráctico.

La perdida gradual de movimiento y alineación intervertebral, conlleva a un aumento de rigidez general que impide la correcta nutrición de los discos, ligamentos y vértebras (13).

Si logramos mantener una correcta alineación y movimiento interarticular, tanto a nivel de la columna como de todas las articulaciones, podemos detener el avance de la artrosis y osteoporosis.

El cuidado quiropráctico junto con una dieta correcta, como la del Dr Hiromi Shinya (1), el ejercicio físico moderado y la exposición gradual al sol, son indispensables para mantener la salud y el bienestar.

Fuente:

1.     hiromi Shinya, La enzima prodigiosa. Ed Aguilar. Abril 2013

2.     Willet, W.C Eat drink y be healthy : the Harvard medical School guide to healthy eating P139-151, Simon, Schuster Source, NY,2001

3.     B.Kamen, Osteoporosis : What it is, how to prevent it, how to stop it (New York : pinnacle, (1984),  p40

4.     Seppa, N Cows ´milk, diabetes connection bolstered, The weekly  Newsmagazine of Science Vol 155, number 26

5.     Faguerazzi G, Vilier A, Sartorelli DS, Lajous M, Balkau B, Clavel-Chapelon F. Consumption of artificially and sugar-sweetened beverages and incident type 2 diabetes in the etude epidemiologique auprès des femmes de la mutuelle générale de l´éducation Nationale-European prospective investigation into cancer and nutrition cohort. Am J Clin Nutr. 2013 ;97(3) :517-523.

6.     P Mc Nair, Bone Mineral Metabolism in Human Type 1 ( Insulin Dependent) Diabetes Mellius, Danish Medical Bulletin 35 (1988) :109

7.     http://www.hsph.harvard.edu/nutrtionsource/sugary-vs-diet-drinks

8.     AG Marsh et al, Vegetarian Lifestyle and Bone Mineral Density, American Journal of Clinical Nutrition 48(1988) : 837

9.     Morter Jr. MT Your Health is your choice Fell Publishers (1990) :161-170

10.RG Wells, Should All Postmenopausal Women receive Hormone Replacement Therapy? Senior Patient (1988) :837

11.MS Sheikh et al, Gastrointestinal Absorption of calcium from milk and Calcium Salts, New England Journal of Medicine 317 (1987) : 532

12.M : Parrott-Garcia and DA Mc Carron, Calcium and Hypertension, Nutrition Reviews 42 (1984) : 205

13.HF Deluca, The latest information on Vitamin D and Bone Status, Complementary Medicine May/June (1986) : 14