La mayoría de los estudios realizados por las grandes compañías de seguros que buscan reducir los costes sanitarios coinciden en que la Quiropráctica disminuye el tiempo de baja laboral a la mitad (si se compara con tratamientos convencionales) evitando, en muchos casos, costes adicionales aún más costosos, como son la cirugía y la hospitalización .

Numerosos estudios han confirmado la eficacia del tratamiento quiropráctico, especialmente en pacientes con lumbago mecánico (también conocido como dolor de espalda común, simple o inespecífico) o con dolor de espalda. 
1. El estudio de Meade fue publicado en el British Medical Journal en 1990 y comparó el tratamiento médico con el quiropráctico.
La medición de los resultados fue objetiva, realizada por profesionales que desconocían el tratamiento que había seguido el paciente, y subjetiva a través de cuestionarios rellenados por los pacientes.

Meade concluyó que el tratamiento quiropráctico tenía éxito a largo plazo y que era sumamente rentable.

2. El Ministerio de Sanidad de Ontario, Canada,  designó a expertos la función de estructurar la Sanidad para rentabilizar su economía. Se les encargó específicamente revisar la documentación internacional publicada relativa a la eficiencia de la atención quiropráctica de la zona sacra y lumbar frente a su coste, valorar la calidad y proponer recomendaciones para formular la política sanitaria en relación a las condiciones neuromusculares y esqueléticas.
El estudio de Ontario designó al Dr. Pran Manga, profesor de Economía Sanitaria en la Universidad de Ottawa, para que llevase a cabo el estudio titulado “La eficiencia del tratamiento quiropráctico frente a su coste en los pacientes con dolor en la zona sacra y lumbar” .
La conclusión de Manga fue la siguiente:

“Se producirían ahorros significativos en el costo si los médicos transfiriesen a los quiroprácticos más pacientes para el tratamiento del dolor de la zona sacra y lumbar. La documentación de Canadá y de otros países sugiere un ahorro potencial de muchos cientos de millones anualmente”.

Como resultado de su segundo informe, Manga concluyó que:

“Si el número de pacientes haciendo uso de los servicios quiroprácticos de Ontario se duplicara del 10 al 20 por ciento, se produciría un ahorro anual directo de 348 millones de dólares para el Sistema Sanitario de Ontario. Los ahorros indirectos sumarían 1,85 billones de dólares”.

Su revisión imparcial de la literatura internacional relativa al cuidado quiropráctico de muchas condiciones patológicas neuromusculares y esqueléticas alcanzó una conclusión incuestionable:“Los quiroprácticos consiguen resultados mensurables significativamente mejores, niveles superiores de satisfacción del paciente e incorporación laboral más temprana de éstos”.
Además, Manga añade:

“La reducción significativa de los costes sanitarios, los mejores resultados para la salud y el acceso equitativo e igualitario a los servicios son objetivos importantes para el Sistema Sanitario de Ontario. Cualquiera de estos resultados, por sí solo, constituiría motivo suficiente para la reforma propuesta de invertir en servicios quiroprácticos”.

3. Otros estudios demuestran que el cuidado quiropráctico reduce los gastos por incapacidad y absentismo laboral, y que sus efectos son más duraderos y las posibilidades de recaída menor Los estudios sobre prestaciones laborales mejor diseñados muestran este punto de forma significativa.
Jarvis señaló que en UTA los trabajadores con lesiones similares de espalda y que eran tratados con tratamiento médico en vez de quiropráctico perdían una media de 10 días más de trabajo, y el coste de prestación era 10 veces mayor de media (668,39 $ frente a 68,38 $).4. Ebrall , considerando a trabajadores del estado de Victoria, en Australia, advirtió que el coste medio por pacientes quiroprácticos durante el año 1990-91 se reducía a menos de la mitad frente a los pacientes médicos (963,47 $ vs 2.308,10 $). La razón de estas cifras es que hay más pacientes médicos que desarrollan dolor crónico que pacientes quiroprácticos.
5. Dos compañías del Reino Unido enviaron a 750 empleados con dolor de cuello, brazo, espalda y/o pierna para seguir atención quiropráctica durante un periodo de dos años (1994-95). Las empresas corrieron con los costes del tratamiento esperando mejor eficacia, satisfacción del paciente y ahorro en el coste total.
Los resultados fueron satisfactorios: una mejoría y satisfacción del paciente extremadamente altas, y un ahorro neto (sumando pagos por incapacidad/enfermedad y costes del tratamiento) del 18 % de los costes el primer año y de un 40 % el segundo año.

Fuente : Asociación española de Quiropráctica  http://www.quiropractica-aeq.com

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Meade TW, Dyer S., et al. “Low-back pain of mechanical origin: randomised comparison of chiropractic and hospital outpatient treatment”. Br Me J 1990; 300:1431-7.

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