Preguntas Frecuentes

En este espacio, encontrarás las preguntas frecuentes y sus respuestas sobre Espacio Quiropráctico Jerez y Chiclana (Cadiz). Pero también sobre la quiropráctica, las formación de los quiroprácticos, su salud…

¿Qué es la quiropráctica?

Reconocida en 1996 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por sus beneficios en la salud. La quiropráctica se ocupa de los problemas biomecánicos y estructurales de la columna y, consecuentemente, de las alteraciones que afectan a la salud en general.

La quiropráctica es la profesión sanitaria que estudia la relación entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo.

Su enfoque de salud y bienestar se basa en la capacidad natural del cuerpo para sanarse y regenerarse cuando el sistema nervioso funciona libre de interferencias.

Busca una buena comunicación entre el sistema nervioso y el resto del cuerpo. El objetivo siendo de expresar más vitalidad, mejorar el funcionamiento de órganos y sistemas. En definitiva optimizar la salud.

La quiropráctica puede tener un efecto positivo en muchos problemas de salud y no solamente en problemas de espalda.  Porque el enfoque básico de los cuidados es restablecer la óptima función nerviosa y permitir al poder de autosanación que tenemos dentro de nosotros de funcionar al 100% .

¿Qué hace un quiropráctico y qué formación le acredita?

El quiropráctico es especializado en la localización y corrección de las interferencias en el sistema nervioso. Se centra en la buena conexión entre la mente y el cuerpo.

Este profesional realiza ajustes manuales específicos de las vértebras con el fin de restablecer la función del sistema. Estos ajustes son suaves, indoloros, precisos y muy potentes.

La formación de los quiroprácticos es universitaria. Los quiroprácticos han estudiado seis años para poder ejercer esta práctica. Conocen el funcionamiento del cuerpo humano a la perfección, tras haber dedicado 5.500 horas lectivas a su estudio.

Esta formación le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria en muchos países como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza, Francia…

 

¿En qué nos puede ayudar la quiropráctica?

Hay varias razones. ¿Cuál de ellas será la suya?

• Problemas de columna: dolores de cabeza, cuello y espalda, hernia discal, ciática, lumbago, escoliosis. Nuestro interés en la columna vertebral se debe a que es el centro del sistema nervioso.

• Problemas viscerales u orgánicos: muchos nos visitan por otros problemas que no son de “espalda”. La quiropráctica ayuda en todo desde mojar la cama, asma, mareos, hasta los cólicos y los problemas estomacales.

• Cuidados naturales libres de medicamentos: muchos de aquellos que prefieren evitar medicamentos arriesgados o cirugía irreversible nos visitan. La quiropráctica es un método más seguro, y más natural hacia el bienestar. Perfecto antes, durante y después del embarazo.

• Mantenimiento y prevención: si usted ya ha visitado a un quiropráctico con anterioridad, ya sabe lo valioso que es. Nos sentiríamos honrados de ser su quiropráctico.

• Mantenerse sano: la vida la experimentamos a través de nuestro sistema nervioso. Por eso todo aquel que quieren optimizar su salud, ser todo lo que puedan ser y funcionar al máximo.

¿Puede ayudar la quiropráctica en patologías concretas como hernias discales, migrañas, dolores de cuellos, túnel carpiano, ciática, lumbalgia, mareos ?”

Estas patologías son las sintomatologías que presentan con mayor frecuencia los usuarios de la quiropráctica.

Para el quiropráctico, sólo el cuerpo puede curarse a sí mismo. La salud no se puede conseguir por intervención externa sino fomentando la capacidad de auto-curación del propio cuerpo. Y es lo que el quiropráctico hace con los pacientes que acuden a su consulta tanto con estas patologías concretas como con otras muchas.

¿Qué es una subluxación vertebral?

La subluxación es un movimiento anormal a nivel vertebral que provoca deficiencias o desequilibrios biomecánico-estructurales. Estos desequilibrios provocan una disfunción nerviosa y/o muscular que puede llegar a afectar notablemente el estado general de salud.

¿Está el quiropráctico capacitado para diagnosticar un problema?

Por supuesto. La formación que recibe durante seis años de carrera universitaria le capacitan para interpretar radiografías. También diagnostican patologías  que son manifestaciones de posibles subluxaciones vertebrales, y para, posteriormente, corregir el complejo de subluxación vertebral.

Por lo tanto se trata de un profesional sanitario de atención primaria. En muchos países capacitado para determinar su propia actuación terapéutica y, cuando sea necesario, derivar al paciente hacia otros profesionales sanitarios.

Hoy en día, la quiropráctica no esta reconocida en España. Por lo tanto, el quiropráctico no pertenece al sistema national de salud de atención primaria.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi quiropráctico tiene la titulación universitaria correspondiente?

Es fundamental en España buscar un profesional que pertenezca a la Asociación Española de Quiropráctica. Esta organización que sólo acepta entre sus miembros a quiroprácticos titulados en alguna universidad reconocida. Porqué al no tener legislación para la quiropráctica, por desgracia, sufre intrusismo en España.

¿Es la quiropráctica una especialidad médica? ¿Cuál es la diferencia con la traumatología?

No. La quiropráctica es una profesión independiente, distinta de la medicina, que se estudia en facultades universitarias de quiropráctica. El número de horas de estudio para llegar a ser titulado en quiropráctica es semejante al de las asignaturas impartidas en las facultades de medicina.

En la carrera quiropráctica no se estudia ni farmacología ni cirugía, pero se profundiza más en el estudio de la fisiología, anatomía, radiología y técnicas específicas manuales quiroprácticas. Por el contrario, la traumatología es una especialidad médica.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y quiromasaje?

La quiropráctica no tiene en absoluto nada que ver con los masajes. El uso reciente de la palabra quiromasaje para referirse a los masajes se da exclusivamente en España, produciendo una lamentable confusión lingüística que a veces puede inducir al público español al error.

Masajistas existen en el mundo entero pero nunca bajo la forma de una profesión organizada, como lo es la del quiropráctico, con una calificación fruto de una formación universitaria de seis años de duración. Y por lo tanto no pueden ejercer como facultativos de atención primaria en el mundo.

Los quiroprácticos no practican masajes pero ajustes vertebrales con el fin de permitir a la propia capacidad de autocuración del cuerpo de funcionar al máximo.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y fisioterapia?

El quiropráctico está capacitado para ejercer como un facultativo de atención primaria, debido a sus sieis años de estudios universitarios que le otorgan el grado de “doctor of chiropractic”. ( aún que en España no esta reconocido como un professional de primera atención).

Asimismo, el quiropráctico enfoca su trabajo en la optimización de la capacidad de auto-regeneración y curación del organismo. Actua sobre la causa y origen de los problemas, y no solamente en su sintomatología.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctica y osteopatía?

La titulación de quiropráctico ofrece una formación que es totalmente homogénea en todo el mundo. Esa homogeneidad es única en el campo de todas las profesiones que utilizan terapias manuales de la columna vertebral.

También son exclusivos tanto el ajuste manual específico que realiza el quiropráctico, como los principios en los que se fundamenta el ejercicio de la profesión, considerando al individuo en su totalidad en vez de limitarse al tratamiento sintomático.

¿En qué consiste el cuidado quiropráctico? ¿Son masajes?

No, rotundamente no. El quiropráctico realiza ajustes manuales específicos de las vértebras con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso.

Los ajustes son aplicaciones manuales muy breves, suaves, indolores y de gran efectividad, que exigen una gran habilidad que solamente se puede conseguir a lo largo de varios años de aprendizaje en ámbito universitario. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.

¿Tiene el cuidado quiropráctico efectos secundarios?

No. El cuidado quiropráctico no es una terapia agresiva hacia el individuo, puesto que, al contrario de los fármacos, no invade el organismo con ningún agente químico o biológico foráneo. Actúa sobre el sistema nervioso con el fin de permitir que la capacidad de auto-mantenimiento y auto-recuperación del mismo cuerpo funcione normalmente. Durante este proceso de vuelta a la normalidad, los cambios fisiológicos que experimenta el cuerpo pueden verse acompañados en ocasiones, y de forma pasajera, por una variación de la sintomatología o cierta sensación de cansancio.

En otros casos, se puede apreciar una sensación inmediata de alivio sin pasar por esa fase intermedia. Y es que el mejor aliado del trabajo del quiropráctico es el propio organismo. Son millones las personas, de todas las edades y gran variedad de casos con distintos grados de severidad, que acuden cada día a la consulta de quiroprácticos en todo el mundo, encontrando una solución a sus problemas sin sufrir efectos negativos de los ajustes quiroprácticos.

Esto se debe fundamentalmente a dos factores: por un lado, el alto grado de profesionalidad y calificación de estos profesionales sanitarios que, como ya hemos comentado, reciben una minuciosa formación universitaria, incluyendo un año de internado clínico bajo la supervisión de quiroprácticos experimentados; y por otro, el hecho de que los ajustes quiroprácticos carecen de efectos secundarios-

¿Pueden los mayores/ los niños/ las embarazadas recibir ajustes quiroprácticos?

No sólo pueden sino ,además, deberían. Las necesidades particulares de esos colectivos y la importancia de que gocen de óptima salud hace del cuidado quiropráctico una opción especialmente recomendable para ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Tengo una operación de espalda, ¿Puede la quiropráctica ayudarme?

Para dar una respuesta en este caso, conviene ver la persona y saber que tipo de intervención se le ha hecho. Pero intervenciones quirúrgicas no son una contraindicación al tratamiento quiropráctico. Se trata regularmente personas con artrodesis (placas), después de fusiones vertebrales, microcirugía para hernias discales, laminectomias etc. Lo importante sobre todo es entender que la operación siempre debería ser el último recurso.

Siempre se deberia de empezar con un tratamiento no invasivo como la quiropráctica y si el problema no respondiera, siempre estamos a tiempo de operar. Pero una vez operado puede resultar más difícil ponerle una solución al problema especialmente si la intervención no ha resultado un éxito.

¿Es preciso tener dolor para acudir a un quiropráctico?

No. El quiropráctico está educado para la prevención, detección y corrección del complejo subluxación vertebral, por lo tanto lo ideal sería detectar los problemas antes de que se produzcan síntomas y realizar una prevención general. Lo real es que la inmensa mayoría de las personas vienen con problemas crónicos y de antigua instauración, o con dolores u otros síntomas.

¿Qué es un ajuste?

Un ajuste quiropráctico es un movimiento manual específico que aplica el quiropráctico en unas vertebras. El movimiento es preciso. No se trata de trabajar toda la columna sino de corregir la zona donde tiene lugar la interferencia nerviosa. El ajuste es aplicado de manera suave, eficaz e indolora, por eso resulta seguro para todas las edades. Se aplica una presión específica en una dirección concreta permitiendo que el hueso vaya retomando su posición o movilidad original restaurando así la función motora o nerviosa afectada.

No tiene nada que ver con un masaje. El objectivo del ajuste quiropráctico es restablecer una buena comunicación entre el cerebro y el cuerpo, y así lograr una buena salud.

¿Son seguros los ajustes quiroprácticos?

Son muchas las personas de todas las edades y con gran variedad de casos de distintos grados de severidad, que acuden cada día a quiroprácticos en todo el mundo encontrando una solución sin sufrir efectos negativos de los ajustes recibidos. Esto se debe a que los cuidados no suponen una terapia agresiva para el organismo.

A su vez la profesionalidad y cualificación de los profesionales es una garantía del conocimiento del campo que trabajan.

¿Los ajustes quiroprácticos duelen?

No. Los ajustes quiroprácticos son muy específicos y seguros y no deben causar ningún tipo de dolor. Los quiroprácticos son profesionales entrenados 6 años mínimo, por lo tanto pueden administrar un cuidado seguro.

¿A partir de qué edad pueden requerirse cuidados quiroprácticos?

No hay edad para empezar con la quiropráctica. Teniendo en cuenta que muchos traumas espinales se relacionan con el proceso de alumbramiento, muchos padres acuden con sus hijos a un quiropráctico para poder identificar posibles lesiones ocurridas durante el parto que afectan al bienestar del lactante y a su desarrollo.

Más adelante, al aprender a andar, montar en bicicleta o incluso ir al colegio con pesadas mochilas, ven afectada su columna por agentes externos. Identificados a tiempo, se pueden prevenir desde una escoliosis (o desviación de la columna) hasta futuros problemas de salud de la vida adulta.

Los procedimientos de ajuste a niños y bebés son especialmente suaves y se adaptan a su particular estructura espinal. Por otra parte, cada vez más gente mayor acude a la quiropráctica inclinándose por los métodos más seguros y naturales. Restaurar la función espinal óptima ayuda a recobrar movilidad, vitalidad, resistencia… Suele presentarse mejoría notable en problemas crónicos asociados al hecho de envejecer.

¿Cómo está regulada la educación y la profesión quiropráctica en España?

Hoy en día existe ya la posibilidad de realizar la carrera de quiropráctica en España ( RCU Madrid y Barcelona ). A su vez la Asociación Española de Quiropráctica AEQ lleva años trabajando para conseguir la debida regulación legislativa del ejercicio de esta profesión, evitando así el intrusismo en una disciplina aún no muy conocida en nuestro país.

¿Por qué iba a ayudarme este tratamiento mejor que otros que ya he probado?

Porque la quiropráctica trabaja directamente sobre tu sistema nervioso, una de las partes más importantes de tu cuerpo. Partiendo de ahí podemos acceder a la raíz del problema, nos centramos en el origen y no en el síntoma.

¿Cuándo debemos acudir a un quiropráctico?

– Notas agujetas.

– estas agotado y te falta energía.

–  necesitas aumentar tus defensas.

– tu animo esta bajo.

– estas irritable y nervioso.

– el nivel de stress puede contigo.

– deseas equilibrio y serenidad.

– Simplemente porque deseas encontrarte bien y tener mejor calidad de vida.

¿Qué es la hernia discal?

Según un informe de la Clinica Armstrong Internacional de Madrid, la hernia discal afecta a un 20% de la población española. El disco intervertebral es el tejido que separa cada una de las 24 vértebras de la columna. Un disco saludable actúa como una almohada entre dos vértebras permitiendo movimiento, creando un espacio para la salida de los nervios y previniendo que se acerquen o se rocen las vértebras.

Los discos intervertebrales tienen una mala circulación sanguínea, ellos dependen de la circulación de fluídos articulares para traer sus nutrientes y desechar sus residuos. Si una articulación vertebral pierde su movilidad normal, esta acción es impedida y la salud del disco se deteriora. Los discos intervertebrales son los amortiguadores de la columna vertebral. Como una esponja húmeda un disco saludable es flexible. Una esponja seca es dura y rígida y se puede quebrar fácilmente.

La hernia discal es un abultamiento o protrusión que se caracteriza por la salida anormal de una parte del disco (núcleo pulposo) del disco intervertebral. La hernia discal se produce cuando parte del disco situado entre vértebra, se desplaza, sale de su sitio inicial y presiona la raíz del nervio que sale de la médula espinal produciendo lesiones varias. Esto puede ser debido a traumatismos (caídas, lesiones, accidentes…) o cambios degenerativos de la columna vertebral, entre otros.

¿Qué es la ciatica?

El nervio ciático recorre las piernas y, si su raíz resulta comprimida, se inflama y produce dolor en la extremidad. Provoca también una sensación de descarga eléctrica, hormigueos, pérdida de fuerza en la pierna afectada.

El mismo centro madrileño asegura que « un 95% de las lumboradiculalgias de origen discal evolucionan hacia la curación sin necesidad de cirugía.

Si una articulación vertebral pierde su movilidad normal, esta acción es impedida y la salud del disco se deteriora.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago o dolor de cintura es una condición muy común. Si ha experimentado alguna vez el dolor de cintura tiene mayores probabilidades de volver a sufrirlo otra vez y si no realiza un cambio en su estilo de vida o recibe tratamiento efectivo, el problema será crónico y más doloroso.

La parte baja de la espalda sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. Incluso un problema menor en los huesos, músculos, ligamentos o tendones de esta zona puede causar lumbalgia cuando la persona está de pie, se inclina o se mueve. Un lumbago que aparece una vez de vez en cuando ( una vez al año por ejemplo) es uno de los primeros signos de alarma que indica la presencia de subluxaciones vertebrales. Si estas subluxaciones no se quitan por un quiropráctico, puede evoluar hasta la hernia discal.

Las malas posturas, el ejercicio físico y formas inadecuadas de cargar peso son las causas más frecuentes de la lumbalgia. El origen del dolor suele ser una contractura muscular, aunque es conveniente comprobar que no se haya producido hernia discal o pinzamientos en los nervios de la columna vertebral. El resultado comúnmente es adormecimiento, hormigueo o dolor a lo largo de la pierna.

¿Como la quiropráctica me puede ayudar con mi hernia discal, ciatica o lumbago?

Detectamos los problemas de la columna, las llamadas subluxaciones (pequeño desplazamiento de una vértebra), y a través de los ajustes se ocupa de mantenerla sana y libre de interferencias. Un ajuste es un movimiento indoloro y suave que coloca las vértebras en su posición correcta para que el nervio deje de estar comprimido y funcione sin interferencias.

La función del ajuste quiropráctico para los problemas discales es ayudar a restablecer el movimiento normal y la posición de las articulaciones vertebrales. Además de reducir el abultamiento, la mejor función espinal ayuda a disminuir la inflamación. Muchas personas han evitado cirugías innecesarias o dependencias de analgésicos al optar por una atención quiropráctica conservativa.

Mucho más que aliviar los dolores de espalda u otros dolores que tenga, la quiropráctica busca crear salud y equilibrio en todo su organismo, buscando la causa del problema.

¿Qué es el dolor de cuello?

El dolor se presenta al movimiento del cuello y acompañado de incapacidad para girar o mover la cabeza. El dolor y la contracción pueden irradiarse a los hombros o la cabeza.El dolor de cuello puede provocar dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, dolor de hombros, brazos y manos. Incapacidad para girarse y flexionarse.
La causa más frecuente del dolor de cuello es una irritación de los nervios cervicales, por lo que secundariamente aparece una contracción o espasmo de los músculos del cuello.

Esta irritación puede estar producida por la posición no correcta de una vértebra, la cual oprime el nervio hasta llegar a irritarlo. Las causas más comunes para que se produzcan estos desplazamientos vertebrales pueden ser: movimientos bruscos de cuello, lesión traumática (latigazo), dormir en posición incómoda, ansiedad, lesiones musculares del cuello al nacer…

¿Como la quiropráctica me puede ayudar con mi dolor de cuello?

Los quiroprácticos detectan los problemas de la columna, las llamadas subluxaciones (pequeño desplazamiento de una vértebra). A través de los ajustes se ocupa de mantenerla sana y libre de interferencias. Un ajuste es un movimiento indoloro y suave que coloca las vértebras en su posición correcta para que el nervio deje de estar comprimido y funcione sin interferencias.

El ajuste quiropráctico para los dolores de cuello ayuda a restablecer el movimiento normal y la posición correcta de las vértebras ayudando así a que todo el cuerpo funcione a un ritmo óptimo.

Mucho más que aliviar los dolores del cuello u otros dolores que tenga, la quiropráctica busca crear salud y equilibrio en todo su organismo, buscando la causa del problema.

¿Que es una Migraña o un dolor de cabeza?

La migraña, o jaqueca es un tipo de dolor muy intenso, con dolores en un lado, pinchazos, nauseas e incluso vómitos. Tiene como principal característica una sensación desagradable en la región craneal y dolor de cabeza agudo. La migraña puede ser de una intensidad variable. Desde un dolor tan leve que no origine más que  pequeñas molestias o tan severo que pueda llegar a incapacitar temporalmente a una persona. Puede durar un rato o persistir durante horas o días; aparecer muy de vez en cuando o repetirse casi diariamente.

La migraña es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres. Aunque actualmente la relación entre hormonas femeninas y migraña no está clara, sí tenemos indicios que permiten separarla: muchas mujeres presentan crisis con la menstruación y la ovulación.

Por otra parte, el estrés y la ansiedad también generan jaquecas en muchas personas. El ejercicio físico intenso, la falta de sueño o exceso del mismo, la ingesta de alcohol, algunos alimentos, la exposición prolongada al sol, el exceso de tabaco, el ruido, ambientes cargados, luces, focos y luminosos centelleantes, también pueden desencadenar una crisis.

A su vez, también puede ser un desencadenante de una crisis el mal alineamiento de las vértebras; las cuales pueden perder su posición correcta por distintas causas como las caídas, estrés, malas posturas, ansiedad… Debido a que los dolores de cabeza son tan comunes, algunas personas creen que el tener un dolor de cabeza es algo normal en la vida. Los dolores de cabeza son señal de que algo no anda bien.

Una causa muy frecuente de dolores de cabeza es el mal funcionamiento de las vértebras en el ámbito cervical. Y también de la articulación Temporo-mandibular (mandibula).

¿Como la quiropráctica me puede ayudar con mi migraña o dolor de cabeza?

Detectamos los problemas de la columna, las llamadas subluxaciones (pequeño desplazamiento de una vértebra), y a través de los ajustes se ocupa de mantenerla sana y libre de interferencias.

Un ajuste es un movimiento indoloro y suave que coloca las vértebras en su posición correcta para que el nervio deje de estar comprimido y funcione sin interferencias.

El ajuste quiropráctico par las migrañas y los dolores de cabeza ayuda a restablecer el movimiento normal y la posición correcta de las vértebras. Ayuda así a que todo el cuerpo funcione a un ritmo óptimo.

Si el origen del dolor es la mandíbula, el trabajo del dentista es muy importante. Pero el trabajo del dentista conjunto al trabajo del quiropráctico permite lograr de unos resultados muchos más efectivos. El quiropráctico esta habilitado a relajar las tensiones alrededor de la mandíbula.

Mucho más que aliviar los dolores del cuello u otros dolores que tenga, la quiropráctica busca crear salud y equilibrio en todo su organismo, buscando la causa del problema.

¿Que es un vértigo, unos mareos, unos zumbidos en los oídos?

El mareo es una sensación subjetiva por lo que recibe muchas definiciones. Una aproximación a la definición sería: sensación de inseguridad, inestabilidad, sensación de mecerse, embotellamiento, balanceo o disconfort. Se suele confundir el mareo con el vértigo. El cual se podría definir, más bien como una sensación de falta de equilibrio. Para conseguir que el cuerpo funcione correctamente, las vértebras deben mantener su posición correcta.

Si las vértebras cervicales pierden su posición, presionarán los nervios que salen de entre dos vértebras. Eso ocasiona la inflamación y desencadenando la desagradable sensación de inestabilidad y mareo.

Una causa muy frecuente, es cuando las vértebras del cuello o cervicales pierden su posición correcta (subluxación) provocando así una mala conexión entre los oídos, ojos y cerebro. La pérdida de la posición correcta de estas vértebras puede suceder por varias razones: accidentes, caídas, malas posturas…

Por ejemplo, un accidente de tráfico que ha ocurrido hace 15años, aún que parece no ser de mucha importancia, puede dar como consecuencia una rectitude cervical. Y años después, dolores de cabeza, dolores de cuello, hormigueos, perdida de fuerza, mareos, zumbidos…

¿Como la quiropráctica me puede ayudar con mis mareos, vertigos y zumbidos en los oidos?

Detectamos los problemas de la columna, las llamadas subluxaciones (pequeño desplazamiento de una vértebra). A través de los ajustes se ocupa de mantenerla sana y libre de interferencias. Un ajuste es un movimiento indoloro y suave que coloca las vértebras en su posición correcta para que el nervio deje de estar comprimido y funcione sin interferencias.

El ajuste quiropráctico para los vertigos, mareos y zumbidos en los oídos, ayuda a restablecer el movimiento normal y la posición correcta de las vértebras. Eso permite así recuperar una curve del cuello normal, a que el nervio pase sin ninguna presión por entre dos vértebras y en definitiva, mejorando la conexión entre oído, ojo y cerebro.

Mucho más que aliviar los dolores del cuello u otros dolores que tenga, la quiropráctica busca crear salud y equilibrio en todo su organismo, buscando la causa del problema.[/accordion][accordion title=”¿Qué es la escoliosis?”]La escoliosis es la curvatura lateral, anormal y progresiva de la columna vertebral, tanto de la porción torácica (central ) como de la lumbar ( inferior ).Puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se desarrolla en mayor grado durante la adolescencia y es más común en las niñas.

• Escoliosis congénita: Causada por malformaciones y cambios en las vértebras desde el nacimiento. Supone un 15% de los casos de escoliosis.
• Escoliosis idiopática o de causa desconocida, aunque los componentes genéticos o hereditarios son los más sospechosos en este tipo de escoliosis. Es el tipo de escoliosis más frecuente, entorno al 65%.

• Escoliosis neuromuscular debida a alteraciones primarias neurológicas o musculares. Pueden llegar a causar pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis. Supone un 10% de los casos.

A veces la espalda no muestra signos de deformidad, pero suele haberlos de asimetría. Por ejemplo, si la cabeza está desalineada con la pelvis, o una cadera o un omoplato pueden sobresalir.

Como la quiropráctica me puede ayudar con mi escoliosis ?

Numerosas investigaciones han demostrado que la quiropráctica tiene excelentes resultados en el control, reducción y corrección de la escoliosis. El quiropráctico es especialista en manipulación vertebral, Su trabajo es detectar y corregir los des alineamientos vertebrales con suaves ajustes quiroprácticos.

La temprana detección puede a su vez significar que los problemas de alineamiento pueden frenarse antes de que la tendencia incorrecta se acentúe. La quiropráctica lleva más de 100 años demostrando su eficacia por ser un tratamiento manipulativo no agresivo y totalmente natural. Mucho más que aliviar los dolores del cuello u otros dolores que tenga, la quiropráctica busca crear salud y equilibrio en todo su organismo, buscando la causa del problema.

¿Usted tiene una adecuada postura?

Su postura es la ventana a su columna, entonces una postura errada sin duda causa serios problemas a nuestra salud.[/accordion][accordion title=”¿Una pierna parece más corta que la otra?”]Es un problema serio, pues su peso tiene que ser distribuido igualmente entre las dos piernas. El desequilibrio, resulta en un desgaste no solamente de la columna lumbar, sino también de las rodillas, caderas y hasta la columna cervical.

¿Sus pies giran para afuera o para adentro cuando camina? ¿Sus Zapatos gastan más de un lado que de otro?

Estos problemas pueden ser causados por una subluxación en la columna lumbar o o incluso en el cuello.

¿Usted tiene baja resistencia a las enfermedades?

Las subluxaciones afectan su sistema inmunologico y neuroendocronológico. Este último tiene un papel importante en cuanto a la resistencia de las enfermedades.

¿Usted tiene baja concentración?

Las subluxaciones afectan todas nuestras funciones.

¿Usted siente mucho cansancio?

Las subluxaciones de la columna vertebral desgastan su energía y impiden que los impulsos nerviosos del cerebro lleguen al cuerpo. Impiden también que el flujo de energía fluya por el cuerpo.

¿Usted no consigue girar la cabeza o las caderas de la misma forma para ambos lados con facilidad?

Si su movilidad está comprometida, necesita ser liberada lo más rápido posible. Sobre todo, antes que acabe interfiriendo con la función normal de su sistema nervioso.
¿Cuanto dura el programa de salud?

Esto depende de la persona, su edad, su estilo y historial de vida, y sus objetivos. Después de la primera visita podremos darte una idea más clara sobre el tiempo que necesitas para solucionar el problema. Con el estrés cotidiano que castiga nuestra columna, es esencial mantenerla sana con un cuidado quiropráctico periódico. De la misma manera que cuidas tu alimentación, haces ejercicio y lavas tus dientes, hacerte ajustar es un hábito primordial si quieres disfrutar de una buena salud a largo plazo. Es tu responsabilidad.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor no dude en contactarnos.

Si piensas que padeces uno de estos síntomas, anímate a venir a nuestras sesiones informativas gratuitas. Te explicaremos porque la quiropráctica te puede ayudar.

*1. A Retrospective Consecutive Case Analysis of Pretreatment and Comparative Static Radiological Parameters Following

Chiropractic Adjustments Plaugher G, Cremata E, Phillips R. J Manipulative Physiol

Ther 1990 (Nov-Dec); 13 (9): 498-506

2. Proprioceptive Function in Children with Adolescent Idiopathic Scoliosis

Disturbances of postural equilibrium have been found in idiopathic scoliosis, and it has been suggested by several researchers

that this is a result of brain stem disturbances. It has been shown experimentally that stress on posterior nerve roots can also

cause spinal deviation.

Yekutiel M; Robin GC; Yarum R. Spine 1981 (Nov-Dec); 6 (6): 560-566

3. Charles “Skip” Lantz, DC, PhD, director of research of Life Chiropractic College West

4. Correction of Juvenile Idiopathic Scoliosis after Primary Upper Cervical Chiropractic Care: A Case Study

3th annual upper cervical spine conference, Nov 16- 17, 1996 Life College, Marietta, Georgia. Pub in Chiropractic Research

Journal, Vol. 1V, No.1, Spring 1997 p.29

5. Scoliosis Treatment Using a Combination of Manipulative and Rehabilitative Therapy: A Retrospective Case Series

Mark W Morningstar1 , Dennis Woggon2 and Gary Lawrence3

La web www.quiropracticocadiz.com proporciona información sobre los servicios profesionales de Thomas Madteossian, titular de los contenidos de esta Web. Los contenidos de este sitio web se ofrecen con una finalidad informativa y divulgativa. El titular no se responsabiliza del contenido ni de las manifestaciones y opiniones vertidas por terceros en su pagina web. Los contenidos de la web no constituyen ni pretenden sustituir a un asesoramiento profesional sanitario. Por lo que el titular no asume ninguna responsabilidad, directa o indirecta, que pudiera derivarse del uso que pudiera hacerse de dicha información.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies